Sunday, February 20, 2011

¿La hisoria oficial es la verdad?

Piensa en el título de la película. Para ti, ¿qué significa ‘la historia oficial’? ¿Cuál es la relación entre ‘la historia oficial’ y la verdad? ¿Es siempre clara esa relación? ¿Cuál fue la historia oficial sobre por qué EEUU decidió invadir a Irak? 

         Para mí la historia oficial significa los datos que los mismos militares publicaron… Durante la dictadura en Argentina alrededor de 30 mil personas “desaparecieron”, significando que nadie tomó responsabilidad. O sea, esas personas perfectamente se podrían haber perdido en el bosque o en los Andes. Pero el hecho más impactante es que pocos han admitido haber realizado tales acciones horrendas, por ejemplo la interrogación, tortura, amenazas, intimidación, y por último el genocidio o conocido como la acumulación masiva de “desaparecidos.”
         Yo diría que la relación entre la historia oficial y la verdad es casi nula. Porque la “historia oficial”, como he mencionado, son datos que fueron publicados por los mismos torturadores, asesinos, etc.  Pero la verdad, son los datos revelados por los mismos damnificados. ¿Tú a quien le creerías, a los militares corruptos que traicionaron la constitución de su país o el pueblo la corazón de cada nación?
          Ejemplos como los supuestos datos, la “verdad” que ha revelado el ejército estadounidense sobre la guerra en Iraq. Una cosa que he aprendido con el estudio de historia es que ningún ejército es bueno, nunca puedes llegar a ningún objetivo sano a través de disparos. Asique la respuesta a la última pregunta es que nunca hay una historia oficial, siempre alguien te va a contradecir.

Wednesday, February 9, 2011

Restaurante Chilango SF

El Lunes 7 de Febrero, fui a cenar al restaurante mexicano "Chilango" con mi clase de Espanol. Ahi, pedi un plato de Pozole y un postre de Churros.
Fue la primera vez que comi Pozole. Yo anteriormente habia investigado un poco sobre este plato y la verdad es que me apetecicio la imagen del plato. Pero habia esperado demasiado, no fueron suficientes los sabores exoticos, por ser un plato mexicano uno esperaba que fuera mas picante.
Pero el Churro, fue simplemente una delicia. Pedi un plato de Churros como postre despues del plato decente de Pozole, y sorprendentemente mi fascino. La cual tuve que compartir con gusto.
El servicio fue muy bueno. La mozas eran super correctas y muy amables. El hecho que nos hablaron en Espanol 100% de la salida es un dato remarcable, conociendo la cantidad de gente panhispana que no habla en su idioma nativo. El unico detalle del servicio que ni siquiera me molesto, pero que argumento, es que  se habian olvidado de entregar mis Churros. Pase unos segundos de terror pensando que habian entregado mi plato a las chicas, las cuales estaban devorando mi posible postre.
El decoracion del restaurante fue adecuado en mi opinion. Sorprendentemente lo unico que tenia de ranchera, fue la musica; pero eso si que casi me quita el apetito... Menos mal que fui bien abrigado por que note que hacia un frio barbaro en ese lugar.
Yo le doy un 3 en cuanto a valoracion personal. No fue inmundo y tampoco fue excelente. Yo creo que si no fuera por mi clase explosiva de una docena de companeras, creo que no me hubiera gustado tanto. Pero los precios eran razonables, la comida fue entregada adecuadamente a tiempo.
Yo diria que no es el lugar ideal para ocupar como "la salida en el fin de semana", es mas bien el lugar donde iria durante la semana por el precio.
PD: Muchas gracias sr. Zealand por hacer esta salida posible... ojala que hayan mas!
Cody Etlin